Francisco Viedma

Don Francisco de Viedma y Narvaez nació en la ciudad de Jaén, España por los años de 1737. Sus padres fueron don Andrés de Fernández Viedma y Narvaez y doña Luisa Feliciano Bordejo y Fajardo.

Casado  con doña María Teresa Gallegos y Godino, no tuvieron hijos por las obligaciones de su cargo y se mantuvo separado por espacio de 30 años de ella, quien quedó en España. En nuestro territorio, se conservó soltero y no dejó descendencia.

Don Francisco de Viedma, fue gobernador Intendente de la Provincia de Santa Cruz, que abarcó a Cochabamba, Mizque, Moxos y Chiquitos entre los años 1784 a 1809, con sede en Cochabamba.

En 1804, Don Francisco de Viedma, Gobernador y Capitán General, dona sus terrenos para la construcción del actual Complejo Hospitalario Viedma.

En 1884 se termina de construir el nuevo hospital, pasando a ser administrado, inmediatamente, por las religiosas de la orden de Santa Ana. Durante estos años se convirtió en referente de salud a nivel departamental y nacional.

Esta edificación fue casa de Viedma, posiblemente de todas las edificaciones la más antigua, construida antes de la construcción de los, hasta entonces, nuevos ambientes para el hospital Bolívar. (Nombre anterior del hospital Viedma hasta antes de 1884)

Entre estos ambientes se encuentran los recintos de época colonial alrededor del templo San Juan de Dios en el hospital Viedma, que hasta la fecha siguen funcionando. Una de ellas por ejemplo es el ambiente de “Quemados” para niños dentro el complejo hospitalario. Otra sin duda, y que corre el peligro de ser demolida, son los ambientes del museo de Medicina.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Francisco Viedma

  1. Pedro Prudencio dijo:

    Gracias por la informacion. Apoyemos la conservación de los monumentos históricos.

Deja un comentario