Melodrama Coronilla en el Teatro Achá

Obra puesta en escena después de 101 años de su creación

afiche descargable

afiche descargable

La obra “Melodrama Coronilla” es puesta en escena después de 101 años de su creación, en homenaje a los 201 años de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla de Cochabamba, bajo la iniciativa del Archivo Histórico Municipal del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales,  con el objetivode recuperar y revitalizar la memoria histórica sobre los sucesos de 1812de la Colina de San Sebastián, y rendir homenaje al valor de las mujeres que ofrendaron sus vidas por la libertad de una patria soberana, mediante la presentación de esta obra del 24 al 27 de mayo del 2013, en el Teatro José María de Achá.

Esta obra es parte de la “Trilogía a Cochabamba”, que comprende los melodramas Aroma, Coronilla y Cochabamba, compuestos  por el  célebre músico Teófilo Vargas Cándia, cuyos libretos en verso corresponden al dramaturgo Manuel Paz Arauco.A continuación se expone la biografía de los compositores, el argumento del Melodrama Coronilla y la restauración de sus partituras.

Teófilo Vargas Candía

El destacado músico, compositor y dramaturgo, Teófilo Vargas Cándia, nació en Cochabamba, Bolivia, en la provincia de Quillacollo (1866-1961), fue un músico, compositor y dramaturgo destacado. Inició sus estudios musicales desde sus 11 años con sus primeras lecciones de piano y violín. En su juventud profundizó en la investigación sobre la música indígena campesinacriolla e incaica, plasmada en su obra: “Aires nacionales” del año 1928, producción musical en la cual recopiló yaravíes, zapateados, pasacalles, cuecas y bailecitos para canto y piano dedicados a la guerra del Pacífico y el Chaco. Además, compuso himnos patrióticos, escolares, religiosos, recordatorios, etc., siendo el creador de la música del himno “14 de septiembre”, estrenado en 1901 y declarado himno departamental de Cochabamba en 1914.

Se destacó como profesor de música en diferentes escuelas, y también fue director de coros, de orquesta, y compositor que impulsó la organización del “Conservatorio Musical Cochabamba” en 1907. Entre sus composiciones más destacadas se encuentran, la Trilogía a Cochabamba, con los Melodramas Aroma, Coronilla y Cochabamba.

Manuel Paz Arauco

El poeta y dramaturgo Manuel Paz Arauco nació en Cochabamba, Bolivia (1878-1924). Abogado de profesión, también realizó trabajo periodístico como redactor del periódico “El Heraldo” de Cochabamba. Entre sus composiciones literariasse encuentran la novela “La Espada Rota”, de temática referente a la Guerra del Pacífico. Se destacan entre sus obras el poma “Semblanzas”, y los libretos en verso deobrasdramático musicales como los melodramas“Aroma”y “Coronilla”.

Melodrama Coronilla

Escenógrafía del Melodrama Cornilla 1944-El termino melodrama corresponde a obras dramático musicales, donde se presentan textos dialogados, canto de coros y solistas, acompañados de música, que expresan situaciones y emociones con la intención de conmover al público. El Melodrama Coronilla se estrenó en 1912, en conmemoración del centenario del 27 de mayo de 1.812, desplegando expresividad artística e histórica.

Se presentaron segmentos de la obra en el año 1917 en la inauguración  del Ferrocarril Cochabamba Oruro, también en el Homenaje de Conmemoración a Adela Zamudio en 1926. Sin embargo, este melodrama pudo ser concretado décadas posteriores al centenario de las Heroínas de la Coronilla, en  el año 1.944, como una obra póstuma de don Manuel Paz Arauco, quién murió antes de haber terminado el libreto; la música en su integridad se debe al maestro Vargas, aunque la conclusión de la obra fue realizada después por el Sr. Juan José Quezada y el último acto pertenece a este autor.

Los ensayos para su presentación comenzaron bajo la Dirección Artística de Enrique Levy; la escenografía corresponde a los bocetos de Avelino Nogales y don Octavio Salamanca, desarrollados por los artistas Antonio Quiroga y Justiniano Peredo. El conjunto sinfónicoestuvo a cargo de profesores concertistas dirigidos por Teófilo Vargas y a cargo del Conservatorio Musical Cochabamba.

Para este efecto, se contó con el patrocinio de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, el Concejo municipal, la Prefectura, la Asociación de Escritores y Artistas, la Sociedad de Socorros Mutuos, y los diarios El País, La Época, Renovación, Los Tiempos, y el apoyo de instituciones culturales como el Club Social, Comité Pro Cochabamba y el Rotary Club. Asimismo, la obra se presentó el 14 de noviembre de 1944.

Restauración de las partituras del Melodrama Coronilla

Con el fin de recuperar y revitalizar la memoria histórica de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Municipal, la Oficialía Superior de Cultura, mediante el Archivo Histórico Municipal del Dpto.  de Patrimonio y Servicios Culturales  contrató los servicios decuatro músicos especialistas en composición y armonía: Bertha Artero, David Valdivieso, Franco Saravia y Álvaro Zelaya, bajo la responsabilidad del maestro Alberto Villalpando, para realizar la restauración de laspartiturasdel melodrama, este trabajo se desarrolló durante seis meses.

El trabajo de restauración, incluye la recopilación de los manuscritos del maestro Vargas, asimismo, los arreglos, y la orquestación, tomandocomo referencia la restauración del “Melodrama Aroma”, realizada en el año 2010.El grupo de restauradores también hizo aportes en la armonía, debido a que los manuscritos no tenían plan armónico y por las limitaciones de la época muchos instrumentos no tenían partituras, respetando en este proceso el legado de don Teófilo Vargas.

Argumento del Melodrama Coronilla

Escenografía del Melodrama Cornilla, 1944El melodrama rememora los primeros días de la guerra de la Independencia, cuando el caudillo boliviano Esteban Arze, había marchado hacia Pocona con 3.000 guerreros, para  detener el avance de Goyeneche y sus fuerzas españolas. En esos momentos, el gobernador Antezana y el célebre sacerdote Oquendo, preparaban las armas para la batalla.

Por otro lado, en la fiesta  de matrimonio de Margarita, hija de García, con el criollo Sebastián Cotrina, alías el “Mellizo”, un emisario del general Esteban Arzeanunció la derrota  de Quehuiñal, describiendo los saqueos  e incendios ocasionados por los “chapetones” que perpetraron Muela y Punata.Ante las proclamas de ardor patriótico de la Ciega y del veterano Pancho Vela, la población se amotinó armada con escopetas, lanzas, cuchillos y los cañones  de Leborgne, alias el “Gringo” y se atrincheran en la “Coronilla”.

En el combate ocurrió el exterminio de los defensores, murieron la Ciega, el viejo García, el heroico ¨Gringo¨ despedazado con su propio cañón, el  Mellizo, Margarita y mujeres del pueblo.El concejo de guerra condenó a muerte al gobernador Antezana y el héroe fue fusilado. Todo esfuerzo fue destruido, sin embargo, al final de la obra el coro exclama:

Salve a ti Coronilla, altar santo donde el pueblo

Holocausto ha de hacer, afrentando sangre y llanto

lograron ya, por fin, libres ser.”

En esta oportunidad el Archivo Histórico Municipal del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales trabaja en la puesta en escena del Melodrama Coronilla. Se cuenta con la participación de elencos de artistas bajo la Dirección Artística y Teatral de Ivette Mercado, Carlos Urquidi en la Director de Coros,Augusto Guzmán, Director de la Orquesta de Cámara y Edson Ontiveros como Director  de Danza. Finalmente, la obra se presenta del 24 al 27 de mayo del 2013 en el Teatro José María Achá y los tickets de ingreso se reparten en el mismo teatro desde este viernes.

 Por: Lic. Isis Miranda

Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales

Bibliografía

Periódico Los Tiempos del año 1944.

“Teófilo Vargas, su vida y su obra”, KurtPahlen, Editorial Mercurio, 1960.

Enciclopedia Gesta de Autores de la Literatura Bolviana, Elías Blanco Mamani, Editorial Plural, pag 14;

http://goo.gl/rcRAJ

http://goo.gl/KqLu8

Esta entrada fue publicada en actividades 2013, Noticias 2013, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario